Plan CUNA que es y como afecta a la Asignación Universal por Hijo

Los beneficiarios de la ANSES se sorprendieron cuando chequeaban las fechas de cobro y les salía las siglas CUNA.

El Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial, la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), como un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las Asignaciones en forma directa a través de la ANSES.

Este nuevo sistema le corresponde a los titulares comprendidos en la Ley N° 24.714. Esto quiere decir que les corresponde a todos aquellos beneficiarios de Asignaciones Familiares, Asignación Familiar por Hijo, por Embarazo y Maternidad, entre otras.

Este Sistema CUNA le permitirá al Gobierno igualar los períodos de liquidación a considerar y la puesta al pago de las Asignaciones, según informa el Boletín Oficial.

Las disposiciones de la resolución se aplican a las asignaciones puestas al pago a partir del primero de agosto de 2019.

Es por ello que muchos beneficiarios lo vieron registrados en sus bonos de sueldo o en su página virtual de ANSES.

Este nuevo sistema puede haber traído algunos cambios en las fechas de cobro y hasta pagos desdoblados que en los próximos meses se unificarán ya que la mayoría de los beneficios sociales pasarán por ANSES.

En ese sentido el Boletín Oficial aclara:

“Establécese que el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo la de las Leyes Nº 24.013, 24.241 y 24.714, y sus respectivas complementarias y modificatorias, resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en el inciso c) del artículo 1° de la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de Planes, Programas o Subsidios Sociales”.

LEER NOTICIAS RELACIONADAS  Grupo electrógeno solar: la solución económica y efectiva ante la ausencia de red eléctrica

Y en otro artículo aclara: “invítase a la Nación, a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que suscriban con esta ANSES los convenios correspondientes a través de los cuales se especifiquen aquellos Planes, Programas o Subsidios Sociales que –por su identidad con las contingencias sociales protegidas- devienen incompatibles con la percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social”.

Sé el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*