Estatales Rionegrinos Cobrarán los Nuevos Adicionales “Básicos”

Con los salarios de abril que recibirán en mayo unos 13.000 estatales cobraran los adicionales “básicos”.

Los montos de esos adicionales se fijaron por categorías oscilan de 2.340 a 3.900 pesos y constituyen asignaciones al presentismo, a pesar que los funcionarios eviten esa referencia y los gremios puntualmente, ATE rechacen ese encuadramiento.

Esta primer liquidación de abril con su retroactivo a marzo tendrá alcance general aunque luego, su continuidad dependerá de la asistencia de los estatales. Cada ausencia diaria significaría una quita de un 5%, estimando 20 días hábiles en el mes.

Por categorías. La mínima –que corresponde entre la 1 y la 7- establece un monto de 2.340 pesos. Las intermedias, de la 8 a 11 y de la 12 a 16- establece 2.860 pesos y 3.380 pesos mientras las superiores establece un pago de 3.900 pesos. Estas cantidades se “adecuarán automáticamente con las pautas salariales” y tendrán una suba del 5% en los haberes de mayo.

En el gobierno cuidan los términos pero, igualmente, defiende el criterio que ese adicional está ligado a la asistencia del estatal. El artículo quinto del decreto N° 300 establece que las sumas “se deberán tomar en cuenta exclusivamente las horas efectivamente trabajadas, incluyendo solamente a las licencias por vacaciones y por maternidad y paternidad, por razones particulares”.

En cambio, los otros adicionales establecerán jerarquizaciones de los estatales, considerando sus labores y responsabilidades. Esta formulación requiere la fijación de niveles ligado a la “función de la autonomía” y “ la complejidad de la tarea”. Primero, cada organismo debe establecer esos “puestos de trabajo” y vincularlos “a la estructura para la confección automática de los organigramas”.

LEER NOTICIAS RELACIONADAS  Provincia licitó dos obras para ampliar la red de agua de General Roca

Además, existirán esquemas  ya que  habrá un gerente por cada 30 agentes, un Jefe de Departamento por cada 15 empleados y de División por cada ocho.